Me pierdo abrazando la sombra
Hola de nuevo Miyo,
Mi nombre es Elena y quisiera que me hablaras un poco más de lo que significa abrazar la sombra. Cuando leo acerca de esto, lo comprendo, sin embargo, a la hora de la práctica… me pierdo bastante. Por ejemplo: yo soy bastante insegura y me da mucho miedo la opinión de los demás, que se rían de mí y equivocarme, aunque intento parecer segura, sólo lo parezco (a veces ni si quiera consigo perecerlo, ¡me vuelvo más torpe! jajaja). Aún así, intento llevar a cabo actividades que me enfrenten a esta situación: hablar en público, decir lo que pienso… Es decir, intento ver mis emociones de inseguridad y llevar una acción «positiva» aunque lo pase mal
¿Esto forma parte de abrazar mi sombra?
Con cariño: ¡Gracias!
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Querida Elena:
Desde luego que poner de frente lo que nos oprime por dentro, y bloquea nuestro plexo solar, tiene que ver con aceptar una parte de nuestra sombra. Lo importante es cuando sientes que ya no puedes más y a pesar de eso continúas ahí, de frente, dando la cara y respirando aunque tengas el estómago como una tabla de surf. Hasta que por sí misma se relaje o hasta que des un grito (o un bufido) y esta liberación te permita entrar en calma.
Una posibilidad es que aprendas a respirar con tu vientre y bajes tu atención de la garganta (mental concreto y centro de recepción de los mensajes verbales y gestuales) y del pecho (sentimientos de rechazo), hinchando el vientre al expulsar. Hasta que el vientre sea el lugar donde descansas antes de comenzar a hablar o a presentar tus argumentos. Se tratas de enraizarse en el presente y dejar el pasado con sus historias y rutinas detrás. Desde allí es posible la calma y no estás en manos de viejos engramas de reacción o de autocastigo. Cuando de niña no has tenido apoyo en tu casa (especialmente por parte de padre), puede ser muy difícil desaprender el camino del rechazo o de la indiferencia, por lo menos hasta que no se recapitula a fondo esta relación paterna desequilibrada y se libera cada una de estas situaciones como si nunca hubiera sucedido (si tienes el libro ‘Abrazando al dragón del vientre’, ahí está bien explicado este proceso).
Con cariño,
Miyo
Disculpad si en algún mensaje aparece sólo el nombre kayz en vez de Pablo-Kayz. Yo Soy en cualquier caso.
Gracias Elena por tu pregunta y gracias Miyo por la respuesta.