A más velocidad, menos reflexión

 

 

 

 

 

 

 

Todas las empresas multinacionales buscan resultados inmediatos, quizás con excepción de las industrias suecas que debaten mucho tiempo antes de tomar cualquier decisión. El trabajo lento y no estresado, unido a la alta tecnología está dando excelentes resultados en esta nación de poco más de dos millones de habitantes y extensa como el estado de sao paulo en brasil. Las industrias suecas son famosas: ericsson, volvo, nokia, electrolux, skandia… trabajando para la nasa y teniendo un volumen de negocios que para nosotros quisiéramos.

Hoy en europa comienza a extenderse el hazlo lentamente, sea para comer, para trabajar, para leer, para amar. Disfrutando de cada instante y no dejándose arrastrar por la premura que tanto altera el sistema nervioso, arrastrando consigo al resto de los sistemas corporales. Lento y bien, con calidad, dejando la comida basura y el trabajo basura para los yanquis, si es lo que quieren. La prisa y la locura de la globalización están destrozando al mundo, y debemos reivindicar una mayor calidad de vida o una mayor calidad del ser. Increíblemente los franceses y alemanes que trabajan de 29 a 35 horas a la semana han aumentado mucho su productividad, así que no tener prisa no disminuye el trabajo ni hace descender la productividad. Se trata justo de eso, de conseguir una mayor calidad y más productividad en menos tiempo y con menos presión y estrés. Volver a la familia, a los amigos, al tiempo libre, al ocio creativo, del convivir con simpleza en lo cotidiano. Un entorno de trabajo más alegre, menos impositivo, donde cada uno siente placer al hacer lo que más le gusta hacer. Trabajar sin perder calidad de vida, sin que la prisa sea el maestro, ser trabajador y no tener que sacrificar el ser que soy.

Corriendo detrás del tiempo se llega rápido al infarto, al accidente de coche o al ictus cerebral. La muerte nos encuentra rápido porque ya no sabemos vivir el presente con intensidad y sólo proyectamos en el futuro las angustias y conquistas del pasado. El tiempo es el mismo para todos pero unos saben guardar una sonrisa donde otros solamente aprietan los dientes y aceleran el paso, sin mirar ni a derecha ni a izquierda. El presente es todo lo que tenemos y perderlo es verdaderamente perder la vida.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

2 Responses

  1. Oskar

    Viví un tiempo en una comunidad de Arcoiris, luego por motivos personales, decidí que mi reto estaba en la sociedad de consumo, pues había de vivir cosas aquí. Hace un tiempo, al finalizar un cursillo, nos propusieron realizar un trabajo, del cual dejo aquí parte. Todavía está inacabado. No obstante, y aunque comparto amigo Miyo, lo que dices como casi siempre, no es fácil realizase en el samu, en esta sociedad de prisa, y país de pandereta. Gracias y recuerdos.

    KARMA- YOGA:

    Expresión o disciplina de origen hindú, que refiere al servicio que se realiza mediante una actividad o trabajo ejecutado con desapego y que “libera” del “karma” (consecuencia de las acciones negativas de esta u otras vidas), mediante la acción desinteresada en el transito del Ser hacia el “Nirvana” (liberación o bienestar total).

    En el mundo occidental donde hemos nacido y vivimos esta actitud ante los retos de la situación económica nos plantea, parece de aplicación correcta también, aunque para ello recibamos un sueldo necesario para vivir en nuestra sociedad. La positividad que puede desarrollarse en nosotros a la hora de trabajar y convivir, es la de realizar las acciones de manera productiva pero a la vez desapegada, no por falta de interés, sino porque lo que hacemos lo hacemos por, nuestra propia evolución en armonía, no solo por la recompensa material, sino también través de la aportación que realizamos al grupo donde habitamos y de esta forma, lograr un bienestar personal, que nos hace crecer e ir más allá.

    Podría éste uno de los paradigmas que el devenir de los acontecimientos y las crisis nos está llevando a plantear.

    Así hoy en día estamos dejando probablemente atrás un modelo social, educacional y laboral (que nos aporta experiencia y aprendizaje), en pos de otra forma más liberada (innovación) de los patrones establecidos a favor de emprender nuevas formas productivas y de “ser” del individuo, dentro de la comunidad.

    Pensamos que la capacitación de cada ser humano para descubrir sus cualidades y potencias personales es necesaria para contribuir en su entorno a una positividad mayor ya sea en el terreno laboral, de relación con los demás y de propio desarrollo interior.

    Esta forma de contribuir, “despierta” en el individuo una nueva forma de aportación que hace que el mismo pase de ser una especie de ente mecanizado (indefensión aprendida) de contribución casi pasiva, a otra manera mucho más activa en la que cada uno despliega mejor sus cualidades para ser más eficiente, de manera personal y creativa a la vez de que se amolda y se involucra positivamente al hecho que le rodea ya sea en el ámbito laboral o personal, sumando esfuerzos y logrando una mayor capacidad y por la tanto unos mejores resultados.

  2. Dani

    De lunes, a 100 Km de casa en Calamocha. Vuelvo de Teruel rápido y con prisas “pico algo en el Mariano y sigo sin descanso”. De camino una llamada a mi hermano José que me dice “vientre Dani, vientte” la verdad es que llevo el plexo disparado y una sensación de no estar bastante desagradable. En lugar de “picar algo” como tranquilamente, no sin antes respirar unas cuantas veces al vientre y después me da por visitar tu blog (hace un tiempo que no lo frecuentaba) y me encuentro con esta entrada tan oportuna para mi en estos momentos. De repente en este momento siento a todos cerca como si se encontraran aqui conmigo. Gracias por el recordatorio y por este presente.

    Un abrazo.

    Dani

Deja un comentario

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Content is protected !!