9 de Abril: Límites claros y firmes


Hoy todo ha llegado tanto al ridículo que un hijo puede denunciar a su padre o madre si le pegan un cachete. Pero sin embargo no se puede denunciar a los directores o actores de Hollywood o a los creadores premiados de los miles de anuncios, por plasmar en la pantalla toda esa violencia sin sentido.

Todo hijo necesita límites, amorosamente compartidos, pero firmes. Son como los arneses de seguridad en una escalada de alta montaña. Hay que formularlos de manera comprensiva, con simpleza, sencillez y positividad. Se trata de comunicar a los hijos las responsabilidades que queremos que adopten en la vida cotidiana. Las acciones adecuadas y el tiempo para realizarlas: Por favor, saca la basura a las nueve, antes de cenar. Tiene que estar todo muy clarito o si no se saldrán por las ramas. No hay dinero de sobra, así que no hay playesteision. Todo en una frase afirmativa: por los hombros erguidos y camina bien derecho, en vez de gritarle que no se curve, que no ande agachado… Lo mismo cuando se enfada, en vez de a mi no me trates así o de no me chilles, se trata de decirle cuando te coge el enfado, dime como te sientes. Mientras le hablas con seriedad mírale a los ojos, o agárrale de los hombros con firmeza, pero sin hacerle daño, recordándole que lo que le estás explicando es razonable y esperas que lo cumpla.

También hay que resultar coherente y no cambiar de opinión como si de una veleta se tratara. Si se prohíbe el uso de algo peligroso como el taladro o una sierra, luego no puedes pedirle que la utilice al día siguiente porque esta vez está haciendo algo que necesitas. Los niños y jóvenes necesitan claridad de ideas y que seas perseverante con las cosas básicas. Tiene que comprender que existen límites en todo e intentar que colabore, y que él o ella misma se pongan sus propios límites para que aprendan a tomar decisiones por sí mismos.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

1 Response

  1. Blancanieves

    Se agradecen criterios de éste orden y en éstos temas, al leerte me complace el pensar que no lo estoy haciendo tan mal.

    Abrazos

    Blancanieves

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com