El mal bíblico
Para el cristianismo, el diablo representa el mal en estado puro, el enemigo de dios. Un ser que aparece como totalmente original respecto a las demás religiones, ajenas a cualquier representación última del pecado. Pero si dios ha creado todo ¿por qué creó al diablo? Algunos ángeles al pasar el examen de su amor por dios suspendieron abiertamente, y en ese combate intelectual (no pueden manejar la materia) unos apoyaron la total entrega a dios y otros optaron por la rebelión, alrededor de lucifer. Quisieron ser creadores sin pasar por la encarnación física, reivindicando para sí el derecho espiritual que había sido concedido a los seres humanos. Pero si tanto molesta este elemento ¿por qué dios no acaba de una vez con él? Los teólogos afirman que es para que los hombres y mujeres puedan elegir libremente entre el bien y el mal.
El pecado de lucifer fue la soberbia que le hizo querer ser como dios, y su reinado sólo acabará con el juicio final, en que será vencido para siempre. Si el malo fuera una entidad independiente y autónoma, sería un verdadero antidios lo que no se puede admitir eclesialmente, pero si sólo podemos elegir entre amar a dios o al diablo estamos ante una dualidad igual de complicada. Ni los romanos ni los griegos conocieron a nadie como el diablo, ni siquiera entre los cientos de divinidades celtas hubo uno semejante. Tampoco en las religiones orientales (taoísmo, sintoísmo, budismo) ni en las africanas anteriores al cristianismo, ni entre los amerindios. Incluso en la tradición judía y en el antiguo testamento aparece como un servidor de dios, que se encarga de hacer los trabajos sucios del creador, como se expone en el libro de job, que siempre sabe que es yahvé quien le causa el sufrimiento.
También es yahvé quien incita al hombre al pecado (y no satán) aunque si peca lo hace por propia decisión (con david, con el faraón, saúl). Hasta los esenios, unos siglos antes del nacimiento de cristo, nadie había personalizado el mal. Para ellos belial tienta a los hombres y el arcángel mikhael, la mano derecha de dios, les ayuda para que no caigan. En un texto no reconocido por la iglesia, satán afirma en una conversación con adán que mientras que miguel aceptó venerar al ser humano porque su destino era más glorioso que el de los ángeles, él se negó y se rebeló contra dios. Así fueron expulsados del cielo y como venganza satán tentó a eva para que ellos también fueran expulsados y compartieran su destino.
El demonio coránico iblis comparte este relato antiguo. En el segundo libro de enoch, cuando éste visita el paraíso, comprueba que satán hizo prisioneros a los ángeles y les obligó a tener relaciones sexuales con mujeres. Jesús hace una afirmación inaudita cuando afirma procedéis del diablo, que es vuestro padre. El saber que toda esta batalla inconclusa deriva del zoroastrismo de irán (ahura mazda y ahrimán, el bien y el mal), no nos ayuda demasiado. Demonios, ángeles y arcángeles nacen en las tierras iraníes hacia el quinientos antes de cristo, y zaratrusta logra con ello dar más poder a los depositarios del perdón, el sacerdocio, que trataban al mal como los actuales exorcistas.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
El día del juicio final dices…. para mi el día del juicio final es el día del Final del Juicio…el de la Razón.
El juicio que la razón emite cuando se ocupa de las cosas del espíritu…ella está acostumbrada a comparar las cosas, pero por una cosa meramente funcional…para distinguir la tabla de la manzana y saber que con tabla se hace una mesa y no con manzana.
El problema viene cuando la razón acostumbrada a comparar las cosas, se mete a comparar conceptos… ahí la caga, y en ved de una comparación… emite un JUICIO….
Como ella está acostumbrada a conceptualizar para saber lo que es » tabla» o » manzana» y comparandolas hacer una mesa, mientras busca Fuera de ella la tabla o la manzana para construir la mesa bien, pero en los asuntos de la intuición y la comunicación con el espíritu en ved de comparar juzga buscando fuera y por eso dice: bueno separado de malo y encima los separa, además de creer que todo lo bueno o malo está fuera .
Así con todo…eso crea desde siempre el conflicto interior y los lazos con el pasado por no haber resuelto nunca nada e ir acumulandose las tareas mal realizadas en el pasado….cerrándole el paso a la PAZ…porque ella con ese procedimiento tan simple ya explicado activa el Ego…y encima te sale mal la mesa ,jajaja.
El día del juicio Final para mi es el día del Final del Juicio de la razón… que solo está para hacer mesas, el resto dejaselo a la intuición que esa si que no falla…equilibremos las dos y enmarquémoslas de corazón.
Si, ahí daremos gracias al dragón por haberlo visto como herramienta, como una de las lentes de las gafas para poder ver la puerta que tenemos ante nosotros, y por fin podrá descansar de vuelta al vacío-lleno.
y creo que la razón ni siquiera sirve para hacer mesas jajaja….para todo está la creatividad, la intuición…pon una intención como pregunta y dejare llevar…la respuesta viene sola… me salen mejor las mesas de esa forma ,jaja
Preguntando a artistas…¿ y que?, que vas a hacer ahora?… ellos me dicen… no tengo ni idea, en su momento lo sabré, irá llegando….no os ha ocurrido alguna vez que cuando tenéis en la nevera tres cosas realizáis guisos mas ricos que cuando la tenéis llena y os ponéis a pensar que hacer con todos esos ingredientes?… ahí está… la intuición, el artista!…hagas lo que hagas..saca al artista que llevas dentro. y sigue domando a la «loca de la casa» con tu libre albedrío….esa loca Reina de corazónes de Alicia ( en el país de las maravillas, interesante libro)
lo he hecho hasta en mitad de un atasco llevando la furgoneta!….me digo: no tengo Tom tom ( satélite de rutas), tengo el libraco este del callejero y no me da tiempo a mirarlo mientras conduzco, así que me fijo la calle en la mente, nombre y numero,y sin pensar, me dejo llevar, de repente me da por girar en un sitio, en otro… hasta que me descorono de risa por llegar exactamente al sitio…
El famoso Reloj mental tb funciona así, te fijas la hora a la que quieres levantarte y miras la hora de un reloj ( puedes tb hacerlo mirando al sol si saber sacar de vista la hora solar)..y zas!, clavado te levantas sin reloj ni despertador mecanico…
La mente …todo está en la mente… y miyo da buenos consejos de como usarla para caminar el sendero del espíritu…no es lo mismo tener una idea que vivirlo, merece el disfruta vivirlo, porque si hay penas por el camino, dejan de serlo!, y encima los miedos se transforman en humo..lo que siempre fueron.
Si además Damos con el corazón activaremos una maquinaria energética muy gorda, así como tb abriremos una cuenta en el banco honesto de la providencia.
y ya quedará el caminar como una llama ardiente y viva allá donde las piernas lleven…en servicio.
Menuda aventura de vida no?….a por ella!
Yo los tengo toditos conmigo, y bien toditos, quelopario.
Abrazos.
Marcelo
El mal, el diablo, que viene de dualidad, es el sentimiento de separación del todo, que se contempla, gracias, que no por culpa, del cuerpo físico, que así nos hace sentir, al discernirnos material-mente separados de semejante e inferiores, animales-plantas y minerales, así como de supuestos superiores, ángeles y demás entidades espirituales.
En una decisión tan valiente que parece demencial, pérdida de la mente al no recordar nada anterior al nacimiento aquí, el humano se ha de enfrentar con la sensación verídica con los más altos atributos terrestres pero los más escasos del universo, los sentidos corpóreo mentales, a la superación de esa separación de todo y todos, para que con un regateo interior con la esencia, aquello que siempre fuimos, ahora oculto por la materia, que es deseo exclusivo de recibir placer precisamente en la mente corporal, ir aflorando el corazón , como sede del bien esencial, que se va intuyendo une todo en una unicidad divina, separada pero inmersa también en esta percepción tan extraña que es la vida efímera mortal.