Bienvenida Miyo Actividades Escuela Proyectos Eventos Fotos Libros  

Eventos
 Índice Eventos
Magna Peregrinación Santiago 2003
  ·Crónica 1
  ·Crónica 2
  ·Crónica 3

Santiago 2003
Magna Peregrinación de la Unidad

Convocatoria:
De Burgos a Santiago de Compostela, del 20 de Julio al 10 de Agosto 2003

Compartieron danza y no batalla, humo sagrado y no pólvora y a su paso sembraron Aurora…

Os convocamos al Sol castellano, al círculo itinerante, a la comunión de las tradiciones y credos espirituales en pos de una paz mundial hoy más urgente que nunca. Huellas de diferentes colores, razas y credos avanzarán juntas tras un mismo y superior anhelo de fraternidad humana.Os llamamos a la oración y al sudor compartidos, a la alabanza en diferentes lenguas, al rancho y al sueño colectivo… Aspiramos a testimoniar una unidad armónica y a la vez diversa a nuestro paso.Montaña y llanura, sol y lluvia, servicio y gozo, soledad y comunión…, prepara tu bordón.

Llamamiento a las tradiciones y movimientos espirituales

Desde estas líneas hacemos un llamado a los movimientos y tradiciones espirituales de España y del mundo entero a dejar constancia, en la Ruta Sagrada de Santiago, de la gran comunión en ciernes.

Ya no se trata tan sólo de proclamar la unidad, sino de demostrarla día tras día, bajo un mismo techo de lona, en el esfuerzo y el sofoco, ante los pucheros, en la ceremonia… Aspiramos a vivir jornadas de auténtico enriquecimiento mutuo. Dentro del círculo sagrado itinerante, cada quien pondrá en común lo que lleva dentro, cada tradición compartirá su legado, cada movimiento dará a conocer sus esencias… Juntos creceremos día a día, iremos conformando un cuerpo más unido, hasta desembarcar en una sola y colorida columna en la ciudad del Santo.

Caminaremos durante la mañana y a la tarde abriremos el espacio de mutua fecundación. Cada día estará dedicado a un movimiento o tradición espiritual. Se brindará oportunidad y espacio para manifestarse y darse a conocer al conjunto de la tropa peregrina. Cerraremos la jornada con círculo de acción de gracias tras la cena. A lo largo del recorrido realizaremos cuatro ceremonias universales o ecuménicas con la participación de todos los presentes. Estas se desarrollarán concretamente en: Burgos, León, Ponferrada y Santiago.

Cada dos o tres día realizaremos un círculo de palabra breve y los día 29 de Julio y 9 de Agosto sendos círculos más generales y prolongados de carácter evaluatorio. La peregrinación tiene, por lo tanto, un carácter abierto, ecuménico e internacional. La organización se compromete a establecer un servicio de traducción en los círculos de palabra de inglés y francés. El objetivo es reunir el mayor número de movimientos y tradiciones, de concitar un amplia diversidad para engrandecer la comunión peregrina.

Los grupos que deseen participar deben de ponerse en contacto con la organización, a fin de establecer el calendario preciso de la intervención de cada grupo y tradición en los círculos vespertinos.

Aspectos técnicos

Caminaremos una media de veinte kilómetros diarios a lo largo de veintiún días. Prescindiremos de hospedarnos en los albergues para no colapsarlos. Estamos gestionando grandes aforos, tipo polideportivo, para pernoctar. Los peregrinos llevarán tiendas de campaña que cargaremos en las furgonetas, para las ocasiones en las que no haya techo colectivo. Habrá vehículos de transporte para las mochilas y bultos de quienes no quieran cargar con ellos. De cualquier forma se ruega prescindir de lo accesorio para no sobrecargar los vehículos y dar trabajo añadido a la organización.

La organización proveerá la comida. Diariamente proporcionará desayuno, comida fuerte al término de la caminata y cena ligera. Es preciso traer fiambrera, cubiertos y vaso de excursionista. Los niños y ancianos serán bienvenidos en la columna peregrina. El día 20 de Julio se administrará sólo cena y el día 10 de Agosto desayuno y comida. Cada quien podrá incorporarse cuando lo desee y permanecer igualmente durante el tiempo que lo considere.

Itinerario

La cita inicial es el día 20 de Julio a las 11 horas de la mañana en la ciudad de Burgos, concretamente en el “Parque del Parral”, junto al Hospital del Rey. En este mismo lugar está ubicado el refugio del peregrino. Desde la Catedral hasta el lugar de la cita hay un paseo de 15 minutos.

Entre las 11 y las 12 horas de la mañana habrá un tiempo para saludos, acogida e inscripciones de última hora. A las 12 horas dará comienzo la ceremonia inicial. Comeremos en el mismo parque y seguidamente subiremos a la Catedral para hacer una ofrenda e iniciar desde allí propiamente la peregrinación.

Los concheros invitan a la velación que se celebrará antes de la peregrinación y la víspera de su culminación. La primera se desarrollará en la “Escuela Chrisgaia” (Borja-Zaragoza) y la segunda en el Monte del Gozo.

Kilometraje de las etapas

JULIO

20 domingo:

Burgos-Tardajos, 9 Kms. Acogida, ceremonia inicial, visita a la catedral y arranque.

21 lunes:

Tardajos-Hontanas, 20 Kms. Meseta. Oasis en Arroyo Sambol.

22 martes:

Hontanas-Boadilla del Campo, 28 Kms. La Tau de San Antón.

23 miércoles:

Boadilla del Campo-Carrión de los Condes, 24 Kms. Frómista románico. Los templarios de Villalcázar.

24 jueves:

Carrión de los Condes-Terradillos de los Templarios, 26 Kms. Inmensa bóveda castellana.

25 viernes:

Terradillos de los Templarios-Burgo Ranero, 29 Kms. Deliciosos dulces monjiles de Sahagún.

26 sábado:

Burgo Ranero-Mansilla de las Mulas, 20 Kms. Amplitud del Páramo.

27 domingo:

Mansilla de las Mulas-León, 17 Kms. Vidrieras de la Catedral de León. Ceremonia.

28 lunes:

León-Villadangos del Páramo, 22 Kms. Santuario Virgen del Camino.

29 martes:

Villadangos del Páramo-Astorga, 27 Kms. Caballeresco Puente de Órbigo.

30 miércoles:

Astorga-Rabanal del Camino, 21 Kms. Roble de los Peregrinos junto a Rabanal.

31 jueves:

Rabanal del Camino-Ponferrada, 28 Kms. Emblemática Cruz de Ferro.

AGOSTO

01 viernes:

Ponferrada-Cacabelos, 17 Kms. Ceremonia junto al Castillo templario de Ponferrada.

02 sábado:

Cacabelos-Vega de Valcarce, 23 Kms. Puerta del Perdón de Villafranca del Bierzo.

03 domingo:

Vega de Valcarce-Cebreiro, 15 Kms. Intimista iglesia de O Cebreiro.

04 lunes:

Cebreiro-Triacastela, 21 Kms. Verde es Galicia.

05 martes:

Triacastela-Pacios-Paradela, 38 Kms. Iglesia de Barbadelo.

06 miércoles:

Pacios-Paradela-Palas do Rei, 33 Kms. Pinturas de Vilar de Donas.

07 jueves:

Palas do Rei-Ribadiso, 25 Kms. Refrescante riachuelo de Ribadiso.

08 viernes:

Ribadiso-Rua, 20 Kms. Pero ¡qué poco falta!

09 sábado:

Rua-San Marcos (Monte de Gozo), 16 Kms. El gozo del Monte del Gozo. Invitación a la velación conchera.

10 domingo:

Monte de Gozo-Santiago, 5 Kms. Ceremonia final en Santiago.

 

Programa de la Peregrinación:

20-J: Ceremonia Ecuménica
21-J: Eugenia Casarín. - (México) Saderdotisa maya, heredera del linaje de Kinich Ahau y guardiana de la tradición maya.
22-J: Marianna García Legar (España) Creadora de la Arboleda de las Hijas de Gaia
23-J: Emilio Fiel, Miyo. (España) Capitán de la Mesa Conchera hispana del Señor Santiago.
24-J: Asociación Bioalai. Javier Arocena “Alimentación consciente” , “Evangelio de Juan. Como Herramienta espiritual ” Noa Villa
25-J: Eliana Alvarado(Guadalajara- México) Tradición mexica. OROMU. (México) Orden de la Rosa Múltiple
26-J: Jean Carfantan (Red Francesa de Luz)
27-J: Ceremonia Ecuménica y Amyn Dahya (España-Inglaterra-Países Árabes) Sanador espiritual. Creador de la Meditación Ziraat
28-J: Fundación ALALBA “Las redes, nueva arquitectura de luz” y Sylvia Murillo (Colombia). Danzas sagradas.
29-J : Círculo general de palabra. Evaluación de la marcha de la peregrinación. Ceremonia sagrada de pipa.
30-J: Nuria Aragón- Sibila (España) Finca “Amor y Vida”. Asociación Naturista de Madrid y Pilar Gómez Pitera (España) Tambor Sagrado .
31-J: Inkarri (España-América Latina) Cosmovisión andina.
01-A: Ceremonia Ecuménica. Enita Zirnis (Red Colombiana de Luz- Red Iberoamericana de Luz)
02-A: OROMU. (España). Escuela Chrisgaia de Borja.
03-A: Andrés Valenzuela (España) “El Evangelio de las gaviotas blancas” y Red Iberica de Luz- “Historia de las redes espirituales latinas”
04-A: Sarabjit - Atlantis Angelis. (España- EEUU) y Centro Lusitano de Unificación Cultural
05-A: José David Paltán “La conciencia del agua”
06-A: Shanti Rubio. (México-España) Responsable de “Grupo de los pleyadianos” y Tomás Dorio Villa “Taller de constelaciones familiares”
07-A: Budistas de Dag Shang Kagyu (Panillo- Huesca) Y Carmen Olivar de la Ascociación “Vida Plena”
08-A: Asunción Arias Arias “Galicia mágica” Preparación de la ceremonia final.
09-A: Círculo abierto de palabra. Evaluación final.
10-A: Ceremonia Ecuménica.

 

 
2005 © Emilio Fiel