20 de Diciembre: Más difícil ser maestro que arquitecto

Se habla mucho de lo atrasados que están nuestros jóvenes en educación. ¿Cómo no va a suceder si la carrera de magisterio se considera de nivel secundario y una salida popular a una larga ristra de años de estudios mediocres? A los maestros se les paga mal, se encuentran sometidos y sometidas a muchas presiones (de la dirección del centro, a los malos tratos de los alumnos y de sus padres, al cambio de los sistemas de estudio, etc) y tienen muchas dificultades para reciclarse y ponerse al día.

¿Cuál es el ejemplo de máxima eficacia educativa en Europa? Finlandia. Allí todos acaban con buenas notas, hablan bien un par de idiomas, leen muchos libros y tienen un nivel de comprensión técnica muy alto. Veamos: prácticamente no existen centros privados (un 3% frente al 35% en España) y todo el material escolar (libros incluidos) es gratuito y de muy alta calidad, lo mismo que el autobús que les lleva al colegio. Las aulas disponen de televisión con pantalla gigante de plasma, acuario con peces de colores, cocina con fregadero, medios audiovisuales, aire acondicionado, muchas plantas, máquinas de coser, aparatos de soldar, esquíes, gimnasio cubierto, un auditorio de teatro y un comedor con autoservicio, todo en perfecto estado.

La educación de cada finlandés le cuesta al estado 200.000 euros, abarcando desde la guardería hasta el título universitario. Se les enseña a ser autónomos desde niños y van a la escuela solos (andando, en bici o en autobús). Las clases son de 45 minutos, muy participativas, y el 75% de las asignaturas es común en todo el país, el resto lo elige cada escuela. El menú es gratis con abundante ensalada y fruta, beben agua y leche, y a la tarde si siguen en el colegio sirven una merienda. Se cena pronto (si los padres no están la hacen los niños), tres veces por semana se comparte una sauna, luego se resuelven rápido los largos deberes que tienen cada día y finalmente leen harry potter o algo así pero en idioma original (inglés).

Consideran el colegio como un trabajo y no les gusta mucho, mientras que en europa hay un 50% de aceptación. Los padres se consideran responsables de la educación (un 55% en vez del 15% de los españoles). No copian y no se aceptan ese tipo de juegos propios de los listillos, son muy responsables de su trabajo y cumplen bien. Los profesores no sienten presiones de ningún tipo y apoyan el que los alumnos desarrollen su pensamiento crítico. Son muy ordenados con los deberes y cuadernos y no tienen ni un tachón. No llevan uniforme pero tienen que ir bien vestidos, limpios y peinados. Dan las clases en calcetines (lo mismo que dejas los zapatos al entrar en la casa) y todo huele bien. No hay corrillos en la puerta fumando por las mañanas. Es el país de nokia y hay un ordenador cada dos alumnos, pantallas de plasma, circuito de televisión, etc.

Pero lo importante es que ser profesor es una de las profesiones con más prestigio y mejor sueldo del país. Sólo los mejores pueden pertenecer a esta élite de enseñantes. Las pruebas para ser maestro son durísimas, necesitas un nueve de media en bachiller y reválida, bastante más que para ser arquitecto o ingeniero, y dotes de comunicador para transmitir las enseñanzas. Se respeta mucho la autonomía de los alumnos, pero también se les exige mucho respeto. Ningún maestro tiene que hacer de guardián del orden ni tiene estrés (un máximo de 21 horas a la semana), tan sólo se dedican a enseñar y todos atienden a la primera. Resalta mucho el respeto casi reverencial por los profesores. Se trabaja poco y se reparte el trabajo para que no haya paro, los impuestos son muy fuertes para los que cobran más (a los demás el 10%). Por si fuera poco, el derecho al paro es para toda la vida.

¿Cuál es la cruz de esta joya? Hace poco ha habido una carnicería provocada por un estudiante de bachiller que ha matado a ocho compañeros y profesores antes de suicidarse, y eso pone los pelos de punta. Nadie se percató porque sus notas no eran malas, pero en finlandia la relación interpersonal es muy poca. Se consume mucho alcohol (no hay botellón por el frío, pero se bebe en las casas), se bate el record de depresiones en la tasa europea (21 de cada 100.000 chavales se suicidan y en España son 6), hay un millón y medio de armas circulando libremente, etc.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

3 Responses

  1. Miguel Angel

    La dimensión humana y no humana del misterio es fundamental para avanzar hacia la nueva dimensión. Es muy acertado incluir esa asignatura de espiritualidad o consciencia y quizás mantener las que hay de religión y educación a la ciudadanía y quizás otra de ecología o amor a la tierra. Nos quieren siempre hacer elegir o religión o educación para la ciudadanía o consumo o idolatrecnologia cuando tenemos una capacidad infinita de percepción. Una asignatura de silencio interior no estaría nada mal. Se podrían plantear talleres a nivel barrió en nuestra área de influencia

  2. Se trata de la típica reivindicación de mayo del 68, pagar bien a los maestros, que en España se remonta a una de las reivindicaciones de la República, también defendida en la Escuela de Libre Enseñanza. Yo estoy deacuerdo que habría que pagar mucho más a los maestros, que además disfrutasen de un reconocido estatus pero también que se les exigiese un acreditado crecimiento personal, que me parece fundamental a la hora de enseñar, sobre todo a niños.
    En lo relativo a los suicidios en Finlandia, creo que se debe a la ausencia de horas de sol, no tanto al sistema educativo. Sin embargo tal vez les falte compartir más sus sentimientos. Es un poco obvio, pero son bastante «fríos» jua jua.
    Aún así, además de pagar bien a los maestros, de darles un reconocido status, y no todo lo contrario, que parecen ciudadanos de segunda que tienen más miedo a las madres que otra cosa, pienso que es fundamental eliminar toda la influcencia televisiva y publicitaria de nuestra vida, de modo que nos encontremos siempre imperfectos, necesitados de algo, descentrados y alejados de las necesidades de nuestros hijos.
    Me pregunto cómo vivirán en Finlandia este consumismo atroz, posiblemente muy parecido, aunque con el estado del bienestar más llevadero. Puede ser ésta la razón del arranque de violencia del adolescente….
    Saludos y gracias por la reflexión.

  3. tito

    Probablemente falte que la educación sea integral, holística, que metan a Dios por medio, que enseñen el significado y propósito de la vida, de cada encarnación o si no se es partidario de esta teoría en el mismo planeta, por aquello de que el Creador no es monótono, el sentido de vivir esta vida con el propósito único del ascenso espiritual, de acercarnos al Amor que une todo el universo.

    Parece que todos los inventos humanos de mejorar el bienestar, como el capitalismo mercantilista más o menos religioso y el comunismo ateo, han fracasado por no introducir la asignatura fundamental de la espiritualidad, que conduce al bien ser y sólo se detienen en el asunto material del progreso en el bienestar, que en este caso de Finlandia, como se comenta en el artículo, conduce a altos grados de malestar consciencial, que se tapa con alcoholismo, suicidios y demás estragos de una educación no completa del Ser humano, que pasa por aprehender el autorrespeto que conducirá a la cocreación de los individuos de ese país, al endiosamiento espiritual, que es humilde al contemplar la misericordia evidente que la inteligencia tendente a la sabiduría, que es bondad con mayúsculas, o sea, amor, discierne entonces en el teatro magnífico que es la Vida. Abrazos

Deja un comentario

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com