Hurga dualidad del ser – Diario Reforma


[  Entrevista publicada en el Diario Reforma de México, el pasado 12 de junio de 2011.  ]

«Para dejar el miedo hay que amar igual luz y oscuridad»,
dice el autor español

por Israel Rivera

Emilio Fiel lo tiene claro: donde hay luz hay oscuridad, las dos siempre van juntas por la vida, por eso debe haber un balance. Miyo, como le dicen, enfoca su trabajo desde hace 30 años en el crecimiento interno y la activación de la conciencia individual
de personas y grupos. Este “aventurero del espíritu” estuvo de visita en el País para presentar su más reciente libro, El Sol Que Mora en las Tinieblas (Ediciones G&A), título en el que sostiene que para ser libres es necesario amar la propia sombra.

¿A qué llama luz y a qué oscuridad?
La luz son todos aquellos aspectos positivos que habitan en nosotros mismos, como el amor, la alegría, la salud, la serenidad y el entusiasmo; y la oscuridad es el vehículo de las emociones negativas, todo aquello que altera nuestro equilibrio mental, como el miedo, el rencor, las enfermedades y la ira. Pero no hay que olvidar una cosa: luz y oscuridad son una dualidad, cuando llamas a una llamas a la otra, de lo que se trata es de aprender a amar la oscuridad, aceptar el mal para disminuir su poder en el mundo.

¿Es posible amar la oscuridad?
Claro que es posible y además es necesario, porque mientras no nos introduzcamos en nuestra sombra, en nuestra oscuridad, en las cosas que tenemos pendientes y en las cosas que rechazamos, siempre esa oscuridad va a dominar nuestra vida.

¿Qué enseña la oscuridad?
Todo lo que parece negativo es una oportunidad. Hay que entender que en nuestros miedos se encuentra nuestro poder, por eso no hay que rechazar la sombra, al contrario, uno tiene que volver a entrar en el dolor que la oscuridad causó… no te vayas a tomar unas copas, mejor enciérrate con tu dolor, escúchalo y déjalo salir.

¿Cómo se puede lograr el equilibrio en la vida?
Estando en nuestro centro, que es el lugar de la serenidad, en el que las emociones no nos dominan, sólo así es posible alcanzar la salida en medio del caos.

¿Para usted qué es el amor?
El amor es la capacidad de fundirse, de hacerse uno, es la manifestación más poderosa del espíritu y surge cuando fluimos sin condiciones en comunión con el ser. Sólo el amor permite al ego diluirse en sí mismo, porque el amor es unión, es respeto.

¿Cómo se define, gurú, guía…?
Soy un vividor, pero no en el sentido de los excesos, con esto quiero decir que intento vivir y vivo. Sólo tengo un interés: aprovechar cada instante para avanzar por este camino. Hago meditación, el amor, respiro, invoco al espíritu, corro, entreno y río, porque sin eso no hay día.

[ Descárgate la página publicada: Emilio Fiel - Hurga dualidad del ser.  ]

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com